Vos conocés el idioma de la “Te”?

Por Jairo Marques en http://assimcomovoce.folha.blog.uol.com.br/

Gente, es muy común cuando se conoce a alguien de la Matrix de quien tiene alguna discapacidad que el indio o la india, a la hora de explicarte como él entró para esta “comudidadchi”, diga así:

“Yo ‘taba’ nadando en el pantano, di una zambullida atravesada, golpeé la espalda, lesioné la ‘T7’ y quedé ‘malterminado’ de la cintura para abajo.”

Esto es lo que yo llamo de idioma del “Te”, muy usada por médicos y por discapacitados que sufrieron lesiones traumáticas, sobre todo accidentes.

Para probar, una vez más, que el “Así como vos” es un “blogue” hecho por un “niño inteligenchi”, como siempre dice mi mamá, hoy “nos estamo” científico.

Pedí a mi médica particular 😀 intentar explicar un poco este tema del idioma “diferenchi” usada por los esgualepados. Me pareció bueno hablar sobre esto porque hay mucha gente nueva entendiendo ahora cómo funciona este nuestro mundo paralelo.

Ella escribió el texto todo correctito y yo le pasé el lápiz de labios y el ‘maquillajem’  para que él quede más sexy 😦

Las “Ts” son vértebras toráxicas que, cuando están arruinadas , pueden llevar a la paraplejía. La columna está formada por unas 33 vértebras.

Son siete cervicales (C), doce toráxicas o dorsales (T o D), cinco lumbares (L), cinco sacras y cuatro o cinco coccígeas, que son responsables por nuestra sustentación y movimiento.

Por eso, a veces, escuchamos también el idioma de la “Ce”:

“Fui a saltar de para-caídas que sobró de la guerra, estaba pinchado, y lesioné la C6. Quedé ‘mamulengo’ o, como dicen los mortales, cuadripléjico”.

Dentro de la columna existe un canal por donde pasa la médula espinal, es ella la que hace la conducción de las informaciones sensitivas y motoras entre el cerebro y el cuerpo.

La médula está hecha de células nerviosas, las neuronas; y sus prolongaciones, los axones. Ellos van a determinar nuestra “sensibilidadchi” (sabés cuando tocan tu pierna y vos decís, “ay, uyuy”, entonces eso), y también determinan los movimientos.

Los nervios están por todas partes, músculos, piel, órganos, y son responsables por todas nuestras sensaciones (frío, calor, dolor, presión) y por el caminar, saltar, correr, bailar…

Un accidente puede dejarnos “malterminados” porque una lesión puede afectar algún nivel de la columna (las T, C y L) interrumpiendo el trayecto de los nervios.

Cuando esta rotura se da cerca del “celebro”, se dice que la lesión fue alta, cuanto más lejos…adviná??? Aeee: lesión baja 😉 . Y cuanto más “en cima” también, más bombardeada queda la persona, porque va a comprometer más el equilibrio.

Si el bombardeo 😀 afecta a la columna cervical (a ver? Las “Cs”), el tipo puede quedar cuadripléjico, con brazos y piernas ‘malterminadas’ y también pueden venir problemas respiratorios.

O sea, si te jodés las “C”, el ‘matrixiano’ (esta es novidadchi, eh) va a dar un trabaaaaajo. 😦

Cuando la guerra jode la columna toráxica, las “Ts”, el sujeto puede quedar “ingual” al tío, parapléjico: mamulengo de la cintura para abajo.

Como en la región de la columna sacra (que está bien abajo) están las inervaciones responsables por el propio órgano sexual (ay que delicia), vejiga e intestino, tooodo esto puede quedar comprometido cuando se jode una vértebra alláááá de arriba, sacaron? Sean las Cs, sean las Ts.

Cada nervio tiene un camino, originado en la médula y que pasa por las vértebras, y es responsable por un área de nuestro cuerpito.

Pero no hay una regla, una lógica perfecta que diga: lesiono aquí, luego, el sujeto va a quedar así o asá. La lesión puede ser completa, afectando tooodas las comunicaciones de los nervios debajo de la vértebra alcanzada, o incompleta, cuando alguna ligación, con el trauma y todo, queda funcionando, la tienen?

El mapita ahí arriba con las vértebras y las regiones del cuerpo que representan es apenas para dar  una noción. Y, no necesariamente, cuando se lesiona una región demarcada va a tenerse como consecuencia la pérdida de las habilidades en tal región.

El cuerpo tiene sus enigmas y, dos personas que tuvieron lesiones en la T4, por ejemplo, pueden tener reflejos diferentes en sus vidas.

El hecho es que siempre va a sobrar (ufa 😉 ) un área preservada y que, muy probablemente, el cuerpo irá a reorganizar sensibilidad y sensaciones.

Gentes, este post es sólo para que todo el mundo tenga una idea de lo que estoy hablando cuando digo paraplejía, cuadriplejía y sobre todo para que puedan entender un poco sobre vértebras, médula y nervios, lo que es tan dicho por gente de la Matrix.

Todo lo que escribí aquí no tiene valor académico y, claro, hay impropiedad en el texto. Facilité las palabras para que pudiesen tener una idea más próxima del día a día y menos “lenguaje de médico”, vale?!

Anuncios

One Response to Vos conocés el idioma de la “Te”?

  1. […] senté por primera vez en meses y comenzamos a descubrir cuales eran mis posibilidades. Mi lesión C3C4 había pasado para C5, lo que trajo un poco de movimientos a mis brazos. Todo era novedad con la fisioterapia, un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: