F123.org

Por Jairo Marques en http://assimcomovoce.folha.blog.uol.com.br/

Me sorprendo con el poder de las tecnologías todas que consiguen cambiar la vida de las personas, la mayoría de las veces, para mejor.

Fue la internet que facilito el contacto y la interacción entre personas de todo rincón, fueron las computadoras que permitieron acomodar informaciones de a kilos y guardarlas por milenios…

Me arriesgo a decir, con todo, que entre los que más sacaron provecho de los avances digitales están los ‘matrixianos’, al final, para quien tiene limitación de movilidad, nada mejor que algo que nos haga cruzar el mundo en un click, no es?!

Una reportera que trabaja conmigo aquí en la fábrica de hacer diarios, Estelita Hass Carazzai, descubrió un nuevo invento de las ‘modernidachi’ que puede ayudar a millones de personas ‘malterminadas’ del planeta y lo que es mejor, gratis! Aeeee 😉

“Dos investigadores brasileros lanzaron un programa que hace que cualquier computadora se torne accesible a ciegos o discapacitados motores con la simple inserción de un pendrive.

Apodado F123.org, fue elaborado por los consultores Fernando Botelho, que es ciego, y su esposa Flávia de Paula. El software está disponible para download en el sitio www.f123.org, y puede ser instalado en cualquier pendrive que tenga, como mínimo, 1 GB de memoria.”

El matrimonio inventor mostrando los pen drives

“Uai, tío, pero como es que eso tiene sentido?”. Entonces, cuando el pendrive es insertado en una computadora (ui ), él pone en marcha un sistema de operación que torna la máquina en uso accesible. Para los ciegos, él hará que todos los programas sean leídos en voz alta. Para los estropeados de las piernas y de los brazos, él crea un teclado virtual que puede ser comandado por lo mouse.

Estelita conversó con el tipo que desarrolló el programa: “Yo quise que todos los ciegos tuvieran la posibilidad de usar la computadora”, contó Botelho, que es consultor en accesibilidad hace diez años. Hoy, un lector de pantalla como el del F123.org, que es la principal forma de acceso de los ciegos a la computadora, cuesta en torno de 1.500 dólares.

Los inventores usando computadoras, se ve el pen drive enchufado

Además del  precio, el F123.org tiene todavía la ventaja de la portabilidad: una vez utilizado, el pendrive almacena todos los archivos y datos producidos por el usuario, y puede ser conectado posteriormente a cualquier otra máquina. Es o no legalpracaramba.com.ar?

De tan macanudo que es el coso, el proyecto ganó un premio de US$ 50 mil (da para comprar unas 20 kombis… 😀 ) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuevamente los inventores mostrando el pen drive

El software debe sustentarse con patrocinios de gobiernos y entidades privadas, como ya ocurre en Curitiba (PR), ciudad donde vive el matrimonio. Allá, una ONG apoya el proyecto y está dando clases a personas con discapacidad sobre cómo usar el pendrive.

A partir del año pasado, el proyecto fue implantado en ONGs de seis países de América Latina, con financiamiento del BID.

Ahora, vamos ‘nostodos’ a divulgar la novedad para que más personas puedan usarlo!

* Imágenes de divulgación del matrimonio Fernando Botelho y Flávia de Paula

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: